6 películas en las que las flores son protagonistas

Créditos: Película La Bella y la Bestia, de DISNEY

¿Cuáles son las películas en las que flores son protagonistas?

El cine es uno de los artes más bonitos que existen, ya que nos permite alejarnos de la realidad y disfrutar. Para ello, recurre a varios elementos que pueden simbolizar diferentes tipos de virtudes o emociones.

Como las flores que hemos visto en varias películas, en las que fueron importantes para la decoración o sirvieron de regalo entre los protagonistas. Sin embargo, no solo se han usado con fines «decorativos»; en muchas ocasiones han tenido significados mucho más profundos.

En Kukyflor hemos realizado una selección de 6 películas en las que las flores son protagonistas ¿Las has visto todas?

1. COCO 

Créditos: Película COCO, de DISNEY y PIXAR, 6 películas en las que las flores son protagonistas

«Coco» fue la película sensación del año pasado, ya sea por su manera de representar las costumbres de México, por su fantástica historia o el mensaje familiar. La popularidad fue tan grande que consiguió la estatuilla a mejor película animada en los premios «Óscar».

Pero, su éxito va mucho más allá de los premios ¿Te diste cuenta que las flores son elementos muy importantes en la película?

No es casualidad que el camino al mundo de los muertos en «Coco» este llenó de flores y sea de color amarillo. Se trata de la flor cempasúchil, que es la que adorna al Día de los Muertos en México.

En varias tradiciones de México se coloca en los altares y sobre las tumbas en los cementerios para marcar el camino que deben seguir los fallecidos desde el más allá.

2. La Bella y la Bestia

Créditos: Película La Bella y la Bestia, de DISNEY, 6 películas en la que las flores fueron protagonistas

La Bella y la Bestia es una de las películas animadas más populares de toda la historia, en el año 2016 tuvo una adaptación con actores de carne y hueso.

Se trata de un cuento de hadas, de aquellos que vemos cuando estamos niñas y disfrutamos hasta adultas.

¿Quién no se ha emocionado alguna vez con una historia de amor?

La historia comienza con un príncipe arrogante que desprecia a una mendiga por su aspecto. Luego, ella lo hechiza y condena a vivir como una bestia hasta que encuentre el amor verdadero. El principal problema es que solo tendrá tiempo hasta que se marchite la rosa que ella le entregó.

El elemento principal del filme es una simple rosa roja, que representa el amor verdadero y profundo que existe más allá de los prejuicios. ¿No te parece que es el regalo perfecto para demostrar tu amor?

3. Bajo la misma Estrella 

«Bajo la misma Estrella» es una de las más bonitas historias románticas de los últimos años, porque resalta la importancia del amor en la vida y la muerte.

Hazel Grace -la protagonista- sabe que morirá en cualquier minuto. A pesar de esto, encuentra el amor verdadero cuando conoce a Augustus Waters. Se trata de una narración dramática y romántica que todas deberíamos ver por la profundidad de cada detalle.

En esta película, los tulipanes son un importante vínculo de unión entre historias paralelas y simbolizan relaciones inconclusas.

El mensaje es que no importa cuánto haya durado el amor; mientras Hazel y Augustus fueron pareja, para ella el tiempo fue infinito.

4. Los Juegos del Hambre – Mockingjay

 

Los juegos del hambre es la historia de una civilización en la que un gobierno creó un evento en donde doce distritos deben enviar dos tributos, para que luchen a muerte.

En la segunda película, Katniss -la protagonista- se revela y se convierte en símbolo de revolución.

El significado de las rosas va variando en cada situación, ya que en un primer momento  nos trasmite tranquilidad; pero luego esto cambia.

Cuando Katniss llega a su refugio encuentra muchas rosas blancas, que en otra circunstancia podrían significar paz; pero en esta son un mensaje amenazante que logra desestabilizar a la protagonista.

El hecho que la rosa blanca simbolice diferentes emociones se explica en su color, ya que puede ser manchada con facilidad.

5. Belleza Americana

American Beauty, 6 películas en la que las flores fueron protagonistas

Belleza Americana, trata temáticas sensibles para la sociedad como la homosexualidad, infidelidad, acoso y pedofilía.

A pesar de esto, la cinta tiene una de las escenas más espectaculares de la historia con rosas rojas, que son la única vestimenta de una estudiante en el sueño de un padre de familia.

En este caso las flores no se relacionan con las emociones; sino con los instintos, porque representan sensualidad y erotismo.

Por otro lado, hay que señalar que el título en inglés «American Beauty» es una de las rosas cultivadas más famosas del mundo y también una de las variedades más vendidas por el mes de San Valentín.

Se dice que este tipo de rosas son perfectas para las relaciones que recién empiezan, por la intensidad que representan.

6. El Gran Pez

 

Todas hemos hecho alguna locura por amor, o quizás nos hemos roto la cabeza en cómo tener el detalle perfecto; pero ¿Hasta dónde llegarías para demostrar tu amor?

Una de las escenas más recordadas de la historia del cine es cuando Edward -protagonista del Gran Pez – decide plantar narcisos amarillos en los alrededores del hogar de su amada para conquistarla.

Usualmente, los narcisos amarillos son un símbolo de amor no correspondido; pero también tienen otros significados.

Entonces ¿Por qué narcisos y no flores? 

El narciso representa los nuevos comienzos y la vida eterna. Se dice que un único narciso predice una desgracia, mientras que un ramo indica alegría y felicidad

¿Qué estaría buscando Edward cuando plantó tantos narcisos a los pies de la casa de Sandra? ¿La felicidad eterna?

 

¿Qué te pareció este artículo? ¿Conoces otra película en la que las flores son protagonistas?

 

 

 

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.