Corona de adviento y su significado

corona de adviento precio

La época navideña es el momento de preparación y recogimiento espiritual que inicia con el Adviento. Sabías ¿cómo se originó la celebración del Adviento? ¿Cuáles son los elementos en una corona de adviento? ¿qué modelos de coronas de adviento existen?. En este artículo te lo contamos todo.

La palabra «Adviento» proviene del latín «adventus», que significa «venida» o «llegada». Durante este tiempo se celebra la promesa de la llegada del Redentor. Durante los cuatro domingos previos a la noche buena, preparamos el camino para la llegada de Jesús.

¿Cómo se origina la tradición de usar coronas de adviento?

Su origen se dio en Europa, específicamente en Alemania, donde su uso no era relacionado directamente a la navidad, sin embargo, su significado inicial era referente al invierno y al cambio de estaciones.

Se solía hacer el encendido de las velas con el fin de crear una representación del regreso del sol a mitad del invierno. Esta tradición pasó a ser adoptada por el cristianismo y catolicismo, con fines de simbolizar la llegada de Cristo.

Se dice que las familias solían reunirse durante el mes de diciembre, los domingos por la tarde y alguno de los padres leía la biblia, rezaban y recitaban poesía. En la actualidad, en muchos hogares, la corona de adviento se mantiene como parte de la tradición navideña. En algunos hogares se cuentas cuentos en cada domingo de adviento, mientras los niños desde el más pequeño hasta el más grande toman turnos cada semana para encender la vela que corresponde.

¿Cómo es una corona de adviento?

Cada parte de las coronas de adviento tienen un significado propio de la navidad y de lo que esta representa en la religión cristiana.

Existen diversos diseños y modelos que en general tienen el mismo objetivo, sin embargo, hay una estructura que generalmente se mantiene:

  • Forma circular: Esta estructura simboliza el amor eterno de Dios, ese amor que no posee principio ni un final. Además de la vida eterna.
  • Ramas verdes: Es usual armar las coronas de adviento con Pino o Ciprés por ser de hojas perenne que representan la persistencia, la vida y la esperanza que debemos de sentir con la llegada de Cristo.
  • Manzanas o piñas de pino: Estas frutas simbolizan los frutos del jardín del Edén, para poder recordar a Adán y Eva, los primeros habitantes de la tierra.
  • Cuatro velas: Las velas que se encuentran presentes en la corona de adviento, simbolizan cada domingo de adviento. La primera vela, encendida en el primer domingo de Adviento, simboliza la esperanza, recordando a los fieles la promesa del Mesías. La segunda vela, encendida en el segundo domingo, representa la paz, aludiendo a la reconciliación entre Dios y la humanidad. La tercera vela, encendida en el tercer domingo, encarna la alegría, celebrando la proximidad del nacimiento redentor. La cuarta vela, encendida en el cuarto domingo, simboliza el amor, evocando la naturaleza amorosa del mensaje divino.
  • Flores: Las flores rojas y doradas que se encuentran decorando la corona, tienen como significado el amor infinito de Dios, ese amor inmenso que nos envuelve y que se convierte en el motivo principal de una de las festividades más importantes del año, la navidad.
  • Listón rojo: En ocasiones se suele colocar un listón rojo alrededor de la corona de adviento, esto simboliza cómo Dios nos rodea con su amor e infinitas bendiciones.

¿Existe una quinta vela?

En ciertas ocasiones se añade una quinta vela la noche del 24 de diciembre, esta vela simboliza el nacimiento de Cristo, la llegada del salvador de la humanidad y la paz, es por eso que si deciden colocarla, se sugiere que sea blanca y vaya ubicada en el centro de la corona.

La corona de adviento se suele colocar en medio de la mesa donde se celebra la cena navideña, siendo esta el principal atractivo de la decoración, tomando en cuenta ya su relevancia en esta ocasión. Después de la cena se puede leer la biblia y realizar oraciones en familia.

Después de haber conseguido todos los elementos ya mencionados, se podría armar una corona de adviento en casa en compañía y participación de toda la familia.
Sin embargo, hay familias que optan por adquirirlas ya armadas.

 

¿Qué modelos de coronas existe?

Existen muchos modelos de coronas de Adviento. Desde aquellas elaboradas con pino o ciprés fresco, hasta aquellas elaboradas con follaje y materiales secos. En Kukyflor hemos desarrollado diseños que acompañan cada estilo. Estas son algunas de nuestras coronas que puedes disfrutar:

 

  • Corona de adviento Cascabel:

Una sofisticada corona que le brindará un toque clásico y especial a la celebración. El ciprés, las piñas y el resto de las decoraciones navideñas le darán un significado propio de la corona de adviento y de lo que buscamos en ella.

  • Corona de adviento Feliz Navidad:

Los colores rojo y verde de esta hermosa corona son ideales para brindar la calidez justa a su hogar. El follaje y piñas que componen la corona son la representación de la esperanza, la vida continua que buscamos en navidad y la resurrección.

  • Corona de adviento Pastores:

Si el estilo de decoración es elegante, esta opción es la indicada para acompañar la preparación previa a la navidad. La representación de la gloria del señor y de su amor, que no tiene inicio ni fin.

 

  • Corona de adviento Nochebuena:

El diseño simétrico de esta corona le brinda una belleza sutil que sin duda, le encantará a toda la familia. Lo que esta corona significa, alegrará los corazones de cada miembro de su hogar. Esta corona se encuentra hecha de pino, por lo cual el follaje que la cubre, representa fuerza y vida eterna.

El adviento marca el inicio del mes en que la humanidad está más cerca del mundo espiritual. Que la corona de Adviento inunde tu hogar de esperanza, paz, alegría y amor. Sea que elijas una corona para tu mesa, o una para tu puerta, estas cualidades del espíritu llenen tu hogar.

 

 

Enlaces:

Información sobre la corona de adviento.

https://www.mercyhome.org/es/blog/misa-dominical/el-proposito-y-el-simbolismo-de-la-corona-de-adviento/

https://es.catholic.net/op/articulos/18237/la-corona-de-adviento.html#modal

https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/cual-es-el-significado-de-la-corona-de-adviento-nota/

https://elcomercio.pe/respuestas/corona-de-adviento-2022-origen-significado-y-cuando-se-prenden-las-velas-navidad-ano-nuevo-iglesia-catolica-tdex-revtli-noticia/

Conoce más coronas de adviento aquí >
Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.