Cultivo y cuidado de las flores gerberas

Cultivo y cuidado de las flores gerberas

Estos tipos de flores son de origen sudafricano con colores llamativos como por ejemplo, salmón, amarillo, blanco y naranja y de tamaño alrededor de 10 a 15 cm de ancho. Las gerberas son flores alegres, brillantes y tienen forma de margarita.

Condiciones que se deben tener presentes para el cultivo

Drenaje y sustrato

El terreno para cultivar gerberas debe ser bien aireado, tener profundidad y un excelente drenaje de agua. El sustrato debe contener mayor cantidad de materia orgánica y menos piedras.

La luz solar y la temperatura

Se deben desarrollar en un clima semi-cálido, las temperaturas no deben superar los 22ºC, pero tampoco deben descender de los 10ºC. Con respecto a la luz solar, las gerberas no deben recibir la luz directamente del sol, sin embargo, deben recibir buena iluminación durante el día.

El riego

Un factor importante para el desarrollo de las gerberas, es que el terreno siempre debe mantenerse húmedo. Se pueden regar 3 veces durante el día, pero evitando el encharcamiento.

El abono

Este tipo de plantas no requiere abono sino después de haber pasado un año del cultivo. A partir de entonces, se hace necesario agregarle nutrientes y renovarle el sustrato por lo menos dos veces en el año.

Cultivo de las flores gerberas

Los cultivos de estas plantas se pueden realizar en tres lugares; en semilleros, en macetas o directamente en el campo o jardín.

En semilleros

Es recomendable plantar la semilla directamente en un semillero. Debes colocarla en un lugar donde reciba constantemente la luz del sol. Una vez que las plántulas vayan desarrollándose tendrás que trasplantarlas a una maceta o a tu jardín.

En las macetas

En este caso se requiere que las macetas sean de unos 13 cm de diámetro y de cuerpo bastante alto para facilitar que el sistema radicular de las raíces se pueda expandir de la mejor manera. Después de introducir la plántula debes regarla y colocar la maceta en un lugar donde pueda recibir suficiente luz solar.

En el campo o jardín

Antes de la siembra, debes elegir un lugar donde no reciba los rayos del sol directamente, pero sí que se mantenga soleado, además es necesario remover la tierra. Al sembrarlas, tienes dejar la cima de las plántulas a 1 o 2 cm del terreno. Se debe regar lo suficiente pero sin llegar a encharcar la planta. Es importante que la tierra haya sido preparada con antelación para que las gerberas puedan crecer sanas y fuertes.

Cuidados que se le suministran a las flores gerberas

  • Temperatura: La temperatura ideal para estas plantas oscila entre 18 a 24ºC, no debe bajar de los 13ºC.
  • Riego moderado: Tanto en la época de primavera y verano debes asegurarte de que la tierra se mantenga húmeda y que el riego penetre hasta la profundidad pero con un buen drenaje.
  • Fertilizantes: es necesario utilizar fertilizantes líquidos todos los meses para que la floración se mantenga lo máximo posible.
  • Ataque de orugas o minadores de hojas: Para evitar esto, se debe rociar las gerberas con un insecticida orgánico como el aceite de neem o piretrinas para acabar con esta plaga inmediatamente.
Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.