Cómo sembrar y podar rosas

Cómo sembrar y podar rosas

Las rosas son hermosas flores que crecen en unos singulares arbustos totalmente espinosos. Aunque son de origen asiático, su popularidad se ha extendido por todo el mundo, porque son de hermosos y variados colores, tienen un aroma especial y son muy elegantes.

A partir de este momento te explicaremos en detalle cómo sembrar rosas y luego podarlas.

Preguntas que debes responder antes de sembrar rosas

¿En qué época se deben sembrar?

Lo más recomendable es que se siembren a finales de la época de invierno, es decir terminando Noviembre y hasta mediados del mes de Abril. No debes sembrarlas en plena temporada de heladas.

¿En qué lugar se deben sembrar las rosas?

Se debe escoger un lugar donde los rosales puedan recibir por lo menos 6 horas al día de luz solar más un poco de sombra, sobre todo en las épocas de verano y primavera. Sin embargo, no deben recibir la luz del sol directamente.

¿Cada cuánto tiempo se debe efectuar el riego de las rosas?

Deben regarse de manera constante durante las primeras tres semanas para evitar que la capa de la superficie se seque. Después de ese tiempo, se pueden regar cada tres días. Es recomendable no colocarle agua en exceso ya que puede producir enfermedades en el rosal.

¿Cómo se puede preparar la tierra para el cultivo?

Es necesario sustrato que sea suelto y que contenga materia orgánica, además debe contar con un excelente drenaje para evitar el encharcamiento. No deben ser suelos ácidos, de hecho, el PH debe estar alrededor de 6.0 a 7.0.

Paso a paso para sembrar rosas

Limpieza del terreno

Debes eliminar del terreno restos de otros cultivos, mala hierba, piedras o cualquier otro residuo que impida que la siembra se desarrolle con normalidad.

Fertilización e hidratación del terreno

Antes de sembrar debes agregar un poco de materia orgánica al terreno para mejorar su calidad. Utiliza estiércol de ganado, compost, o corteza de árboles triturados. Humedece suficientemente las raíces, pero evita el exceso.

Cavar un hoyo

Debes cavar un hoyo cuyo tamaño y profundidad dependerá de si vas a plantar mediante plántulas o esquejes. Colócale una capa de piedras o grava para que facilite el drenaje del agua.

Introducir la plántula o esqueje

Coloca la planta en el hoyo y verifica que ninguna raíz quede fuera, asegúrate que quede a una profundidad de 3 cm aproximadamente.

Rellenar el hoyo

Riega el rosal y verifica que el agua penetre hasta el fondo del hoyo. Procede a rellenarlo hasta el cuello de la raíz, el cual debe quedar a ras del terreno. Has una especie de montículo de tierra sobre la base del rosal. A partir de 2 semanas deberán aparecer los nuevos brotes.

La poda de rosas

La poda ayudará a que las rosas se desarrollen fuertes y sanas. En verano se debe realizar cuando los pétalos todavía no se han desplegado y los sépalos son reflejos. Sin embargo, en invierno se realiza cuando las flores ya están más abiertas.

Se debe dejar el tallo con por lo menos 2 – 3 yemas durante el corte, esto asegurará un nuevo brote de hermosas rosas para tu jardín.

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.