Cómo plantar tulipanes

Cómo plantar tulipanes

Aprende a cultivar tulipanes

Este género de hermosas plantas es originario del continente asiático y se desarrolla a partir de bulbos. Los tulipanes presentan tallos muy simples y sus hojas por lo general se mantienen verdes durante casi todo el año.

Los tulipanes los puedes plantar de tres formas diferentes: en maceta, en el campo y en agua. A continuación te explicaremos el proceso para que aprendas a cultivar tulipanes en cada una de estas formas.

Plantar tulipanes en maceta

Antes de plantar los tulipanes en las macetas es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las medidas de la maceta: Si vas a plantar entre 3 y 4 bulbos se requiere que la maceta sea de por lo menos 20 cm a 25 cm de diámetro y de alrededor de 30 a 40 cm de profundidad. Debe poseer varios agujeros en el fondo para facilitar el drenaje del agua.
  • El sustrato a utilizar: Debes tener a tu disposición grava o piedras para colocarlas en el fondo de la maceta y que faciliten el drenaje. Escoge un sustrato que sea bastante poroso para que conserve la humedad. Se recomiendan los sustratos preparados con minerales, como por ejemplo, vermiculita o perlita.

Tomando en cuenta lo anterior, procede a realizar los siguientes pasos para plantar tus tulipanes en maceta:

  1. Ya teniendo la maceta preparada con el sustrato, abre hoyos separados no más de 2 cm que tengan buena profundidad, coloca los bulbos de forma tal que la parte más ancha quede abajo en el fondo y la parte más aguda quede hacia arriba que es donde comenzará a crecer el tallo.
  2. Cuando ya estén colocados, cubre todos los bulbos con más sustrato, por lo menos 5 cm para que queden bien enterrados.
  3. Procede a regarlos con abundante agua, pero asegúrate de que no quede agua estancada porque podrían podrirse.
  4. Espera con paciencia a que los bulbos se vayan desarrollando.

Plantar tulipanes en el campo

En este caso, debes tomar en cuenta el tipo de suelo donde vas a plantar: debe ser ligero, aireado y con un buen drenaje. Además, puedes agregarle harina de huesos o compost. Tienes que cavar huecos con 5 cm de distancia entre ellos y con una profundidad por lo menos de 20 cm.

Limpia el suelo, eliminando piedras, raíces o cualquier otro residuo que encuentres. Procede a colocar los bulbos con la punta hacia arriba y tápalos con suficiente tierra. Debes regarlos de manera suave sin encharcarlos, para ello es recomendable utilizar una regadera.

Plantar tulipanes en el agua

Para esto debes utilizar un jarrón que sea transparente para visualizar el desarrollo del bulbo. Este debe tener una anchura apropiada para que el bulbo no se vaya al fondo. Debes cambiar el agua con cierta frecuencia. Coloca el recipiente en un lugar oscuro y fresco, o en su defecto, tápalo con una bolsa de basura negra.

Después de 6 semanas puedes colocarlo en un lugar donde tenga luz pero suave, no directa. Debes observar su crecimiento, es un proceso lento pero seguro.

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.