6 cosas que debes saber sobre los tulipanes

Ramo de tulipanes morados en papel rosado Kukyflor.

1.- Origen y nombre botánico

Aunque mucha gente asocia a los tulipanes con Holanda, en realidad, son flores originarias de Asia Central, específicamente del Imperio Otomano (actual Turquía) y son la flor nacional de este país desde el año 1,000 A.C.
Se cree que su nombre se originó por la palabra turca “thoulypen” -por su forma- que es muy similar a los turbantes turcos.
Su popularidad se extendió a lo largo de Europa, sobre todo en los países bajos, donde la “tulip manía” comenzó en el siglo XVII gracias a diplomáticos europeos, los cuales informaron sobre la flor y la dieron a conocer en todo el continente. Es el emblema de Irán y la flor nacional de Turquía y Afganistán.
Los tulipanes son plantas herbáceas y bulbosas y pertenecen a la familia de las Liliáceas. Su nombre científico es “Tulipa”.

2.- Variedades y colores existentes

Hay más de 150 especies de tulipanes, divididas a su vez en un número tan alto de híbridos -más de 5.000 cultivares- e incluso, al día de hoy, la comunidad botánica ha perdido la cuenta.
Existen diferentes colores de tulipanes: morados, rosas, naranjas, rojos, amarillos, ¡hay muchísimos! Su gama de colores vibrantes es lo que los hace tan especiales.

En nuestro país los más populares son:

Familia “FRINGED”

  • Tulipán Queensland
    Con un tamaño más grande en flor y color, es una combinación entre rosado y blanco en raya por pétalo.
  • Tulipán Fabio
    Es un tulipán con mucho contraste cuyas flores, de color rojo intenso, parecen tener un brillo púrpura y sus anchos flecos son amarillo dorado. Altura media aprox. 50 Cm.
    Periodo de floración: medio.
  • Tulipán Yellow Fabio
    Tulipán amarillo vibrante, con anchos flecos en los bordes. Altura media aprox. 50 Cm.
    Periodo de floración: tardío.
  • Tulipán Curly Sue
    Tulipán de color morado, con flecos en los bordes. Altura media aprox. 50 Cm.
    Periodo de floración: tardío.

FAMILIA “PARROT”

  • Tulipán Parrot Cabana
    También conocido como “tulipán papagayo” por la forma de sus pétalos redondos con bordes ondulados de gran tamaño, muy similares a los pétalos de las peonías, es un tulipán bicolor blanco con bordes rosados, de tallos fuertes y pétalos resistentes. Su altura aprox. 60 Cm.
    Periodo de floración: tardío.
  • Tulipán Dee Jay Parrot
    Tulipán con pétalos grandes redondeados y bordes ondulados, similar a los picos de los papagayos, su color es rojo intenso con bordes amarillos. Crecen aprox. 60 Cm.
    Tiempo de floración: temprano.

3.- Países del mundo que cultivan y comercializan los tulipanes

Los Países Bajos son el líder mundial del cultivo de tulipanes y de allí proceden la mayoría de los bulbos que se plantan en Europa y América.

4.- Tiempo de duración y cuidado de los tulipanes en florero

Los tulipanes no solamente son reconocidos por su belleza y simplicidad, sino que son flores tan especiales, que su tallo sigue creciendo después de ser cortado. Por lo tanto, hay que recortar su tallo cada dos días. Son tan delicados que requieren de cuidados especiales. Es recomendable lavar el florero todos los días, enjuagar delicadamente los tallos y de preferencia poner agua filtrada y helada para una mayor duración. Viven de 3 hasta 7 días dependiendo de la estación del año y recuerda que son originarios de climas fríos.

5.- Curiosidades y anécdotas sobre los tulipanes

¿Sabías que…?

  • El embajador de Flandes, quien se topó con tulipanes silvestres durante su viaje a Estambul en el año 1554 y asombrado por su belleza, señaló y preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor quien, sin comprender bien, pensó que el embajador señalaba a su turbante le respondió «thoulypen».
  • Los tulipanes llegaron a Europa en el siglo XVII, provenientes de Turquía donde eran consideradas una flor imperial y sagrada.
  • Fue Charles L’Ecluse, uno de los botánicos más influyentes del renacimiento, pionero en la descripción botánica científica y creador de los primeros jardines botánicos en la universidad de Leyden, el responsable de la introducción de los tulipanes a los países bajos. Lo que dio origen a la tulipmanía.
  • En 1624 se vendió uno de los tulipanes más caros y famosos de la historia, ya que llegó a alcanzar el precio de una vivienda. Hablamos de “ Semper Augustus”.
  • La especulación en el negocio de los tulipanes llegó a tal extremo que provocó una grave crisis económica en Holanda, llevando a la quiebra y miseria a muchos inversores.
  • Los bulbos (que son comestibles) salvaron de la hambruna a los Países Bajos.
  • No hay tulipanes azules. Para obtener un tulipán azul se tiñen tulipanes blancos.

6.- El significado de los Tulipanes

En general el tulipán simboliza una declaración de amor.

  • Tulipán rojo, es una promesa de amor eterno.
  • Tulipán blanco, si quieres decirle a alguien que lo que sientes es un amor extremo.
  • Tulipán amarillo, para expresar que estás locamente enamorado de ella (él).
  • Tulipán naranja, siempre ha estado asociado con la felicidad y buena energía.
  • Tulipán morado, es una perfecta opción cuando alguien está ascendiendo en su carrera laboral o logrando sus objetivos académicos.
  • Tulipán azul, simboliza paz, tranquilidad, lealtad y confianza.
Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.