San Valentín, origen de una hermosa celebración tradicional

San Valentín, pareja regalando flores.

Es conocido que casi a nivel mundial se celebra el día del amor y de la amistad, en algunos países esta celebridad tiene festividad los 14 de febrero, sin embargo, en otros dicha fecha puede variar, además de presentar ligeros cambios en su significado.

En el Perú, se celebra conocido comúnmente como “Día de los enamorados” pero ¿Sabemos en realidad cómo se originó esta hermosa festividad que celebra al amor?

 

San Valentín en Roma:

Hay diversas creencias o historias sobre el origen de San Valentín, una de las más famosas se remonta al siglo III después de Cristo, cuando en Roma, había un sacerdote llamado Valentín que casaba o unía en matrimonio a las jóvenes parejas de enamorados, a pesar de que esto estaba prohibido por el emperador, debido a que consideraba que los jóvenes solteros serían más influenciables para ir a la guerra, serían valientes y no tendrían miedo de arriesgar su vida al no tener una familia con la quien volver, y al ser casados, estarían reacios a quedarse en casa con su pareja amada o sus pequeños hijos. 

El emperador Claudio II se enteró de los actos considerados rebeldes y de traición que cometía el sacerdote al unir en matrimonio a las parejas, y decidió que debería pagar con una pena de muerte.

Es por eso por lo que se conoce a esta festividad con el nombre de “San Valentín” en honor a aquel sacerdote que dio su vida defendiendo su causa favorita, permitir el amor eterno, incondicional e inquebrantable entre aquellas parejas.

 

Las cartas de San Valentín:

Existe otra creencia poco conocida, en la que se menciona que un sacerdote llamado Valentín fue apresado injustamente, y al no tener más esperanzas de recuperar su libertad, conoció a la hija de su carcelero y se enamoró locamente de ella, a la que escribía cartas de amor que firmaba como “Con amor, de tu Valentín” creando así la tradición de mandar cartas, tarjetas y dedicatorias, además de nombrar de esa forma a la conocida festividad.

Algunas personas consideran que Valentín de ambas historias era la misma persona, y tiempo después, se declaró que la fecha en la que se celebraría San Valentín sería el 14 de febrero, no se está seguro de las razones, aunque algunos creen que es debido a su fecha de nacimiento, mientras que otros expertos afirman que se hace referencia a su fecha de muerte.

Ambas son historias totalmente hermosas que nos dejan una gran lección, el amor mueve a las personas, el amor es fundamental en la vida de las personas. 

Celebra San Valentín con tu persona especial y sorpréndelo(a) con un detalle tan bonito como especial. Ya sea una carta, tarjeta, un hermoso arreglo o ramo floral, unos bombones de chocolate, un lindo peluche o algo que lo complemente como una botella de vino. En Kukyflor podrás encontrar estos y más detalles hermosos para festejar este día con tu persona ideal.

Celebra al amor, celebra San Valentín.

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.