¿Qué son los bonsai y cuál es su origen?

bonsai-arbol-miniatura-bandeja

Qué es un bonsaiAunque no reconozcas la palabra, seguramente has visto bonsai anteriormente, sea en la vida real o por lo menos en fotos. No te preocupes, aquí te contaremos qué son.

¿Qué son los bonsai?

Se trata de esas versiones en miniatura de grandes plantas y árboles, de forma que puedes tener un roble en una pequeña bandeja en tu casa. Y aunque no lo creas, se trata de árboles de verdad, exactamente la misma especie que sus versiones en tamaño normal. La diferencia es que, por medio de una serie de técnicas para cultivarlos, estos pequeños arbolitos no crecen en tamaño, aunque sí en belleza.

¿Cuál es su origen?

A pesar de que la palabra “bonsai” es de origen japonés (“bon” significa bandeja y “sai” es naturaleza), el arte de cultivar bonsai proviene de China. Se cree que se originó hace dos mil años, a manos de los monjes taoístas que lo consideraban un símbolo de la eternidad. En un principio, sólo los nobles y la alta sociedad cultivaban este tipo de árboles, y se limitaban a aquellos que crecían en los montes cercanos. Con los años, el arte fue evolucionando y hace unos ochocientos años fue llevado a Japón por primera vez.

Hoy en día, el arte del bonsai se ha expandido por todo el mundo y muchos lo consideran apenas un hobby relajante e interesante. Muchos otros siguen atribuyéndole una fuerte conexión espiritual y suelen incluirlos en jardines de meditación. Por otra parte, existen personas que cultivan bonsai como elementos decorativos y son considerados objetos de exposición y colección. Tradicionalmente, los bonsai se exponen en bandejas decorativas acompañados con piedras de paisaje y alguna planta de acento, aunque esto depende del estilo del árbol.

A pesar de algunas concepciones equivocadas, los bonsai no son árboles modificados genéticamente o reproducidos para lograr especies de tamaños más pequeños de lo normal. Por el contrario, se mantienen pequeñas gracias a la variedad de técnicas que se utilizan para darles forma. Se suele podar el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo para mantener el árbol saludable y de pequeño tamaño. Como te podrás imaginar, el arte de cultivar bonsai es muy delicado, ya que si no se hace adecuadamente, el árbol morirá. Por otra parte, si el cultivo se hace de forma correcta, los bonsai pueden vivir tanto tiempo como su especie lo haría normalmente.

Cualquier especie de árbol o arbusto puede ser utilizado para cultivar bonsai, aunque algunas son más difíciles que otras. Los aficionados no sólo mantienen el tamaño reducido de las plantas, también les dan distintas formas de acuerdo a los estilos tradicionales del arte. Así es como encontrarás réplicas perfectas en miniatura de cualquier especie de árbol, trongos sinuosos, pequeños arbolitos que dan la impresión de haber crecido en una zona de mucho viento, cascadas de hojas que caen por debajo de la maceta y muchos otros.

El bonsai es definitivamente una de las formas de jardinería más extrañas y fascinantes. No sólo es estéticamente agradable y cuenta con una rica historia, sino que nunca deja de sorprender que un árbol pueda entrar en una pequeña bandeja.

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.