¿Qué es un jardín vertical?

Jardín vertical.

garden-wallHoy en día, los espacios verdes cada vez se reducen más. Ya no todos vivimos en casas, sino que muchos hacemos de los departamentos nuestro hogar, y contar con un jardín se termina convirtiendo en un verdadero lujo.

En las zonas urbanas, los parques y plazas son pocos, y muchas veces son reducidos. Ante ello, una solución inteligente que está ganando mucha popularidad es la del jardín vertical, una alternativa que se ajusta a las necesidades de áreas verdes en las ciudades en constante crecimiento.

bah--e---i--e--i-canl-----i--ek

Pero, ¿qué es un jardín vertical? Básicamente, se trata de muros que son revestidos por vegetación específicamente dispuesta. Pueden ubicarse tanto en exteriores como interiores, y los encontramos de dos tipos: Los hidropónicos, en el que las plantas se desarrollan en una superficie inerte, como el fieltro, poliéster o las espumas, por lo que requieren de un riego constante.

Y, por otra parte, se encuentran los de sustrato, en los cuales las raíces de las plantas se reproducen en un espacio poroso, que cuente con un buen porcentaje de material orgánico, y que destaca por su gran retención de riego. Esta es, sin duda,  la mejor opción para colocar en habitaciones dentro de casa, o en áreas reducidas.

Otro detalle importante que debes conocer acerca de los jardines verticales es el tipo de plantas que se suele utilizar, ya que hay algunas que por su naturaleza funcionan mejor en estas condiciones.  Ellas son las llamadas “plantas aéreas”, que se distinguen por poder crecer y aferrarse con facilidad a diferentes superficies. Algunos de los mejores ejemplos, que son fáciles de mantener y bastante asequibles, son los helechos, líquenes, musgos, entre otros.

Downtown-Market-Indoor-Vertical-Garden

Lo mejor es que el beneficio de los jardines verticales no solo es estético, sino que representan una gran fuente de oxígeno, especialmente para los lugares donde no existe áreas horizontales donde se pueda realizar plantaciones.

amazing-indoor-garden-wall

Así que ya sabes, no hay excusa para no tener un área verde en casa. Tú mismo puedes realizar este proyecto y conseguir ambientes con mucha más vitalidad y energía. ¿Te animas?

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.