Las 5 flores más representativas del Perú

Flor de la cantuta, flor nacional del Peru

 

El Perú es un país hermoso que cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Cada rincón de este maravilloso país, tiene una historia por contar y belleza por apreciar.

Uno de los principales atractivos del Perú es su vegetación, sus flores y los simbolismos que tienen cada una de ellas, además de su importancia para el pueblo peruano durante cientos de años, han logrado que se sigan apreciando en la actualidad, y que sean las favoritas de muchos.

 

Flor de la Cantuta:

La lista debía ser encabezada por la flor nacional, esta hermosa flor es valorada desde la época del imperio incaico, cuando se solía usar para distintas celebraciones y ceremonias con algo en común, todas eran importantes y marcaban a la sociedad de aquella época. Era una flor sagrada para ellos, incluso acompañaba a los difuntos en los funerales debido a que se creía que esta flor saciaba la sed en su camino después de la muerte.

Algunos poblados de nuestro país han conservado de generación en generación, la creencia de que deben rendirle culto a las montañas, una forma de hacer esto es plantar flor de la cantuta alrededor de ellas.

 

 

 

Orquídea:

Esta bella flor es muy conocida en nuestro país debido a su belleza exótica, a su hermoso colorido.

El significado de la orquídea se encuentra muy relacionado a la fertilidad, un tema que años atrás era de lo más importante para la sociedad. El día de hoy, estas flores tienen un simbolismo más romántico y espiritual, centrándose en el amor y la pasión.

En el mundo hay 30 mil especies o variedades de orquídeas, y solo en el Perú contamos con casi 3 mil de ellas, es un motivo muy importante por el cual debemos sentirnos orgullosos y celebrar a nuestro país.

Orquídea morada en corsage

 

Astromelias:

Una de las flores más hermosas que crecen en el Perú, tiene una extensa variedad de colores vibrantes y es conocida también como “Lirio de campo” y “Lirio de los incas” debido a que era apreciada por ellos para ocasiones especiales. Su significado se relaciona con la amistad verdadera e incondicional.

En el Perú hay aproximadamente 50 variedades de esta flor, y las podemos encontrar en la región de la Sierra de nuestro país.

Box cuadrado lila con flores de astromelia y tulipanes decorado con follaje helecho y liriope.

Flor de Amancaes:

Es una de las flores más representativas de la ciudad de Lima debido a que en invierno se presentaba de forma decorativo en varios distritos de la ciudad de los reyes, sin embargo, debido a algunos factores de población, el día de hoy se encuentra en peligro de extinción y solo se pueden presenciar algunas  en un par de distritos alejados del centro de la ciudad. 

Es una flor que florece en lugares donde otras no, es fuerte y se adapta muy bien a nuestro clima nublado.

 

Flor de la papa:

La papa es una de las mayores fuentes de alimentación de nuestro país, además de ser ejemplo principal de nuestro orgullo peruano debido a su gran variedad. 

Cuando este tubérculo se cultiva, se forman flores sobre las plantaciones, estas flores son de color blanco y morado y son gran símbolo de nuestros pueblos andinos que son quienes se encargan del cultivo de este producto peruano.

 

flor de la papa

 

Aprendamos más sobre la cultura de nuestro país, para siempre estar orgullosos de todo lo hermoso que tiene por ofrecerle al mundo.

 

Compartir en

Envia tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.